TSU DESARROLLO DE NEGOCIOS ÁREA MERCADOTECNIA

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios es un profesional con visión emprendedora, pensamiento crítico y creativo con habilidades para organizar, diseñar y ejecutar estrategias de mercadotecnia, así como administrar el proceso de ventas, compras y control de suministros en empresas nacionales e internacionales en sectores industriales, comerciales y de servicios; Aportando elementos para la toma de decisiones que lleven al desarrollo del negocio.  Así como desarrolla proyectos de comercio exterior de acuerdo a las oportunidades detectadas para aprovechar mercados globales y la diversificación de los productos de la empresa.

Perfil de IngresoPerfil de EgresoMisiónVisión

El aspirante a ingresar en el programa educativo de Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia debe contar con estudios de Educación Media Superior, preferentemente con formación en el área económico-administrativa.

Contará con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional, nacional e internacional, en las áreas de capital humano, financiero y gestión comercial. 

Administrará el proceso de compra y ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.

Diseñará estrategias de mercado.

Identificará oportunidades de negocio, para el fortalecimiento nacional e internacional de las organizaciones.

Formar Técnicos Superiores Universitarios en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia con el conocimiento que dé respuesta efectiva y con visión tecnológica de innovación a las necesidades de los diferentes sectores productivos.

Ser un Programa Educativo reconocido por su calidad y pertinencia en la formación de Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia.

CompetenciasPlan de MateriasEscenarios de ActuaciónOcupaciones ProfesionalesValores
    • Administrar el proceso de comercialización de productos y servicios a partir del diagnóstico de mercado, estrategias de venta y herramientas administrativas.
    • Detectar oportunidades comerciales mediante la inteligencia de mercados, herramientas presupuestales, así como análisis financieros y de ventajas competitivas, para proponer proyectos de negocios nacionales e internacionales.
    • Gestionar el proceso de venta a través de la aplicación de técnicas de venta, métodos de trabajo, así como herramientas administrativas y financieras, para el logro de los objetivos organizacionales.
    • Desarrollar e implementar planes estratégicos de mercadotecnia a partir del análisis situacional del entorno, la mezcla de mercadotecnia, las políticas internas y la normatividad vigente, para contribuir al logro de los objetivos organizacionales y a una posición competitiva en el ámbito nacional e internacional
      • Determinar la mezcla de mercadotecnia mediante la descripción, creación y ajuste de las variables comerciales, para generar estrategias de mercado nacionales e internacionales

     

    • Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional.

 

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia, podrá desenvolverse en:

  • Empresas de servicios, comerciales e industriales
  • Pequeñas y Medianas Empresas
  • Agencias de Publicidad
  • Agencias de Investigación de Mercados
  • Organismos Públicos
  • Actividades de consultoría
  • Propia empresa

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia, podra ocupar puestos como:

  • Asesor independiente para pequeñas y medianas empresas
  • Emprendedor
  • Supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las áreas de:
    • Ventas y servicio
    • Mercadotecnia
    • Promoción y Publicidad
    • Comunicación y Relaciones Públicas
    • Servicio a Clientes
    • Distribución
    • Investigación de Mercados
    • Almacén        

Responsabilidad:
Capacidad de cumplir con los compromisos concretos en el ámbito profesional y social en su entorno.

Liderazgo:
Se refiere a los comportamientos y acciones que toma el líder para inspirar, convencer o impulsar al personal de la organización hacia el logro de la visión.

Trabajo en Equipo:
Conjunción de Esfuerzos para el logro de metas y objetivos comunes a través de la dinámica del trabajo en equipo.

Respeto:
El significado de este valor es referente a no discriminar ni ofender a otra persona por su forma de vida y sus decisiones, siempre y cuando dichas decisiones no causen ningún daño ni afecten o irrespeten a los demás.

Solidaridad:
Se refiere a la colaboración que alguien puede brindar para que se pueda terminar una tarea en especial es un sentimiento que permite ayudar sin esperar recibir algo a cambio.

Espíritu de Servicio:
Cuando una persona tiene el Don de servir, valora a los demás, trabaja en equipo, tiene una excelente actitud, realiza todo con alegría y satisfacción, por que ama lo que hace y contagia con su entusiasmo

Calidad en los Procesos:
Actitud que siempre se orienta a la mejora continúa de los productos de bienes o servicios, sistemas y procesos de la organización con el objetivo de crear valor para sus clientes y usuarios.
Integridad:
Es la cualidad de la persona para tomar decisiones en forma responsable sobre su propio comportamiento, en donde la dignidad es el principal componente.

Honradez:
La Honradez implica el respeto por los bienes y patrimonios de la Institución.

Cuidado del Medio Ambiente:
Adoptar una clara actitud de respeto y defensa de la cultura y ecología

Descargar Plan de Estudios
TSU DNAM
TSU DNAM
TSU_DNAM.pdf
75.2 KiB
639 Downloads
Detalles
 

VENTAJAS DE SER TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

Los Técnicos Superiores Universitarios (TSU) son profesionales altamente capacitados pues reciben sólida formación científico-tecnológica, con planes de estudio innovadores y de calidad, son ampliamente reconocidos y demandados por empresas del sector productivo y social. Los TSU se preparan para resolver problemas específicos del área de su competencia a nivel medio gerencial.

Nuestro modelo educativo esta basado en 70% práctica y 30% teoría, para asegurar que los alumnos egresen con verdadera experiencia laboral.

Las carreras son intensivas, por lo que en tan solo 2 años obtienen el título de Técnico Superior Universitario y si continúan estudiando por 1 año 8 meses más, logran un segundo título profesional como Ingeniero.

 

 

MAYORES INFORMES EN:

lugarEdificio Docencia 2
llamar-respuesta--ios-7-simbolo-interfaz_318-34776 Teléfono: (878)-782-6300 Ext. 120 y 125
sobre-negro_318-31680 Correo: dnamylacs@utnc.edu.mx
usuario-forma-negro_318-34174 Director: Lic. Alicia Villarreal Ruiz